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Dra. Francis Espinoza se incorpora al Registro de Pares Evaluadores de la CNA

Fecha: 23 abril, 2021

Dra. Francis Espinoza se incorpora al Registro de Pares Evaluadores de la CNA

La doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales considera que “debemos certificar y fiscalizar nuestros procesos formativos para entregar una educación de calidad y hacer frente a un mundo laboral cada vez más globalizado y competitivo”.

Un importante desafío se incorpora a la extensa trayectoria profesional de la académica e investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Francis Espinoza, quien fue aceptada como par evaluadora por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La participación de la investigadora en los procesos nacionales de acreditación comenzará a partir del 1 de julio de 2021, dando inicio a la transición de un nuevo esquema de acreditación institucional de carácter integral dispuesto por la Ley 21.091 sobre Educación Superior.

Para la doctora en Ciencias Políticas, “es fundamental ser nombrada par evaluadora, porque enriquece mis experiencias en investigación, gestión, docencia y vinculación”, y agrega que “en universidades regionales y no estatales como la nuestra, los procesos de acreditación son vitales, porque la obtención de acreditaciones de excelencia (6 y 7 años) y avanzadas (5 años) impacta directamente en los recursos que nos entrega el ministerio para concretar nuestras funciones misionales y para cubrir la brecha de la gratuidad”.

“Pensar en una buena acreditación, es pensar en nuestro estudiantado en términos de calidad y de recursos económicos para entregar una excelente educación que ayudará más tarde a la movilidad laboral y social. Es nuestra responsabilidad social como institución”, enfatiza.

Durante abril, las y los integrantes del nuevo Registro Público de Pares Evaluadores Nacionales, serán convocados a diversas capacitaciones para ser parte de los procesos administrativos y evaluativos de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, y establecimientos de educación superior de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública.

INTERNALIZACIÓN

En la quinta Convocatoria de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación, se postularon un total de 68 proyectos de investigación nacionales y extranjeros, de los cuales solo cuatro fueron los ganadores del financiamiento para ser parte de los Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (números 17, 18, 19 y 20).

Entre los estudios publicados se encuentra el Cuaderno N°17 con la investigación “Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación”, liderada por la académica UCN, Francis Espinoza, junto al Dr. Marcelo Lufin Varas, del Departamento de Economía de la misma casa de estudios.

“La investigación con la CNA fue muy importante, porque he sido la única académica que ha ganado este concurso. A raíz de esto, he ayudado a colegas de otras unidades a participar en este fondo”, añade.

Para la directora del Magíster en Comunicación Estratégica de la UCN, es importante incorporar modelos de internacionalización en el sistema de acreditación, no solo en el área de pregrado y postgrado, sino que en todas las funciones misionales de las universidades chilenas.

“Es necesario abordar todas las funciones de la universidad, porque los procesos se cruzan y de una u otra manera; la docencia, investigación, gestión y vinculación están siendo internacionalizadas, siguiendo modelos extranjeros para el aseguramiento interno de calidad y la accountability universitaria”, explica Francis Espinoza.

La doctora también considera que contar con académicas y académicos con experticia en aseguramiento de la calidad, “es como tener un ‘cheque en blanco’ para la universidad, pues nosotros podríamos ayudar ampliamente a los procesos internos y en las acreditaciones institucionales y de carrera frente a los requerimientos de la Nueva Ley de Educación Superior”.

Desde el punto de vista de la investigación, “estos temas para las Relaciones Internacionales son fundamentales, pues marcan la geopolítica de la formación del capital humano y determinan la diferencia entre grandes, intermedios (como Chile) y poderes menores como África”.

“El mundo laboral está cada vez más globalizado y competitivo, y nosotros debemos entregar una educación de calidad, pero para eso debemos certificar y fiscalizar nuestros procesos formativos”, destaca la académica.

TRAYECTORIA

El nuevo desafío en la trayectoria profesional de la académica viene a coronar 16 años dedicados al estudio de los sistemas de educación superior en universidades nacionales e internacionales. Su interés por la investigación de los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación se remonta al año 2005, cuando inició su PhD en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Birmingham.

Posteriormente, su motivación por los estudios en materia de educación superior se potenció en el proceso de acreditación de la Escuela de Periodismo UCN, durante su periodo como directora en 2014.

La académica también apoyó a la Escuela de Inglés de la UCN en su recurso de reposición para apelar a sus años otorgados de acreditación.

“Mi motivación siempre ha sido el gran amor por el conocimiento y la universidad como un espacio inconmensurable de reflexión y diálogo”, puntualiza Francis.

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