El trabajo es la culminación de un proyecto en el que participa el Dr. Patricio Ramírez Correa, académico de la Escuela de Ingeniería.
¿Tu smartphone es feo? Importancia de la estética en la intención de los jóvenes de seguir usando smartphones
Ese es el título del artículo recientemente publicado por el Dr. Patricio Ramírez-Correa, académico de la Escuela de Ingeniería de la UCN Coquimbo, junto a los investigadores F. Javier Rondán-Cataluña y Jorge Arenas-Gaitán, de la Universidad de Sevilla, y Tarcilla Mariano Mello, exalumna del Magíster en Gestión de Información y Tecnologías UCN.
El proyecto cuenta con financiamiento a través del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), lo que permitió financiar en 2019 la estadía del académico Javier Rondán.
Esta investigación pretende comprender la relación entre la estética y la intención de los jóvenes de seguir usando los teléfonos inteligentes.
En particular, el estudio valida un modelo de investigación que propone la estética como antecedente de variables que explican la intención de seguir usando los teléfonos inteligentes (expectativa de desempeño, motivación hedónica y hábito).
Se realizó un cuestionario en línea para desarrollar el estudio empírico en dos países de América del Sur (Brasil y Chile), utilizando una muestra no aleatoria de jóvenes usuarios de teléfonos inteligentes. Se analizaron un total de 306 respuestas válidas utilizando un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales.
La validación del modelo de investigación se basó en el modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM).
Los resultados indican, por un lado, la validación de la escala de medición de la estética de los teléfonos inteligentes en América Latina y, por otro lado, el modelo de investigación explica el 52% de la intención de seguir usando un teléfono inteligente.
Conclusión
En conclusión, los hallazgos apoyan la idea de que la estética es un antecedente necesario para explicar el uso continuado de los teléfonos inteligentes. Este estudio contribuye al campo profesional del marketing y el diseño en el sentido de comprender qué hace que los jóvenes consumidores de teléfonos inteligentes sigan usándolos.
El estudio fue replicado por los siguientes sitios web europeos:
https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181018105330.htm
https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-expertos-universidad-sevilla-aseguran-consumidores-eligen-smartphones-todo-estetica-20190103130418.html
https://theconversation.com/a-la-hora-de-elegir-telefono-movil-nos-dejamos-llevar-por-las-emociones-109974
Los consumidores eligen smartphone sobre todo por su estética
https://www.diariosur.es/sociedad/emociones-determinan-movil-que-compramos20190131114415-ntrc-20190131115109-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fsociedad%2Femociones-determinan-movil-que-compramos20190131114415-ntrc-20190131115109-ntrc.html
Los consumidores eligen smartphone sobre todo por su estética
https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190103/453920389630/la-estetica-principal-factor-para-compra-telefono-inteligente-segun-estudio.html
Texto: Cecilia Becker
Imagen: Unsplash
No hay comentarios