Estimada Comunidad Universitaria:
Quisiera enviarle un cordial saludo a cada uno y a cada una de ustedes en esta ocasión tan especial, cuando cumplimos 64 años de vida como Universidad.
Ojalá fueran otras las circunstancias para poder celebrar plenamente nuestro aniversario, pero estamos conscientes de las enormes dificultades que por estos días estamos atravesando a nivel global.
Por eso, los invito a abrazar a la distancia a todos quienes forman parte de la Familia UCN, a apoyarnos entre todos y todas para sobrellevar la difícil situación actual, y para seguir cumpliendo con nuestra Misión Institucional. Esto es, a contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad, lo que en estos momentos implica mantener nuestro rol formativo, así como poner a disposición todas nuestras capacidades para que la comunidad pueda enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria.
Al recapitular lo que han sido los últimos meses, no puedo dejar de mencionar que antes de la pandemia fue la contingencia social la que dejó en evidencia un país en donde el desarrollo no ha sido justo con todos sus habitantes.
Ante esto, fuimos enfáticos en que para la búsqueda de soluciones lo esencial era promover el diálogo y escuchar a la comunidad.
Por este motivo, implementamos diversas instancias, tanto internas como externas, con el objetivo de que las personas dieran a conocer sus puntos de vista, además de que como institución pudiéramos proponer vías de acción para resolver los profundos problemas evidenciados en nuestra sociedad.
Sin embargo, las movilizaciones de este periodo significaron dificultades para el funcionamiento de prácticamente todas las instituciones de educación superior chilenas, las cuales aún no habían sido superadas cuando este año surgió la amenaza de esta terrible pandemia de Coronavirus que hoy estamos experimentando.
Con toda seguridad, el 2020 figurará en los libros de historia como el año de la pandemia.
En todo el mundo, la emergencia sanitaria ha significado un alejamiento físico, algo que como Universidad también impulsamos porque la principal prioridad es la seguridad de todos quienes forman parte de la UCN.
A pesar de la distancia, hemos permanecido unidos, siendo testigos de cómo numerosos integrantes de nuestra Comunidad Universitaria realizan acciones de apoyo a la comunidad en estos momentos tan complicados.
Con tremendo orgullo vemos cómo sus esfuerzos se han traducido, por ejemplo, en el apoyo a la identificación de los contagios, mediante la implementación de laboratorios para el análisis de muestras. El Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer (Cancerlab), de la Facultad de Medicina, ya está en plena operación. Mientras, a la espera de la autorización de la autoridad sanitaria se encuentran el Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (Figema); administrado por la Facultad de Ciencias del Mar, también en Coquimbo; y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, en Antofagasta.
Asimismo, las distintas carreras de la Facultad de Medicina han estado capacitando en materias relacionadas con la pandemia a personal del sistema de salud de la región de Coquimbo; mientras que especialistas de Antofagasta y Coquimbo han participado en distintas instancias de orientación para la toma de decisiones por parte de la autoridad.
En tanto, en Antofagasta el Departamento de Ingeniería Industrial utilizó impresoras 3D para producir más de 6.400 escudos faciales, los que fueron destinados a personal que trabaja directamente en el combate a la pandemia, principalmente del sector salud.
La Escuela de Ingeniería de Coquimbo también produjo escudos faciales, y además desarrolló prototipos de una mascarilla antiviral y el COVID-Box, consistente este último en una caja que cubre al paciente para proteger al personal médico cuando deba atender a los pacientes infectados.
Dicha unidad, junto al Departamento de Ingeniería Industrial de Antofagasta y la Facultad de Medicina, también trabajaron en prototipos de un ventilador mecánico de emergencia.
Paralelamente, numerosos especialistas de nuestra Universidad han entregado, cada uno desde su especialidad, consejos para que las personas puedan salir adelante en esta difícil etapa; así como la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana lanzó la campaña “Te damos la oportunidad de apoyar a doscientas familias”, iniciativa que busca ir en ayuda de pobladores del macro campamento Los Arenales de Antofagasta.
En la misma línea se cuenta el apoyo que como Universidad estamos dando para que se implementen dos propuestas del CREO Antofagasta, una de ellas un fono ayuda para atención de salud mental de la población en general, con el respaldo del CIAP de la Escuela de Psicología; y la otra el “Almacén Solidario”, asesorado por profesionales nuestros de Nutrición y Dietética.
Estos son algunos ejemplos del aporte que hemos hecho a la comunidad durante esta emergencia sanitaria. Enviamos a quienes están detrás de estas iniciativas las más sinceras felicitaciones de todos quienes formamos parte de la Universidad Católica del Norte. Ustedes están demostrando lo mejor de nosotros como Institución.
La pandemia era un evento que nunca imaginamos que ocurriría y, si así sucedía, era poco probable, pero lamentablemente hoy es una realidad y ha tenido un tremendo impacto en la sociedad.
El distanciamiento social nos ha conducido a caminos esbozados hace años, pero que hemos debido enfrentar de un día para otro, con todas las dificultades que un cambio así implica.
Debimos aprender a trabajar a distancia, modificando todos los paradigmas; así como tuvimos que realizar grandes esfuerzos para implementar un inédito sistema de clases no presenciales que, sin duda, ha tenido un fuerte impacto entre estudiantes y académicos, pero que sigue apuntando al cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Los cambios en el entorno han afectado todas nuestras funciones misionales, haciendo necesario el reorganizarse para seguir cumpliendo con nuestro rol dentro de la sociedad.
Asimismo, y considerando a la persona humana como condición de borde y como elemento fundamental del quehacer de la UCN, todas las autoridades de la Institución estamos atentas a las necesidades de la Comunidad Universitaria en esta emergencia sanitaria.
Las condiciones externas son especiales, pero en esta fecha vemos cómo han surgido grandes ejemplos de lo mejor que podemos dar, lo cual nos recuerda nuestra rica historia, inspirada en los valores del Humanismo Cristiano.
Son 64 años desde que nuestra Universidad naciera como una institución católica desde el Norte y para el Norte; un camino que no hubiera sido posible sin el valioso aporte de tantos hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí por la UCN.
Por eso, como en cada aniversario, quisiera saludar, felicitar y destacar el rol de quienes han cumplido 30, 20 y 10 años de servicios, haciendo cada día de la Universidad Católica del Norte una mejor institución al servicio de la sociedad.
En este sentido, las siguientes personas se han hecho merecedoras de la “Medalla Universidad Católica del Norte” Año 2020, por haber cumplido los años de servicios prestados en nuestra Casa de Estudios.
Por 30 Años de Servicios:
Brenda Arias Flores
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico
María Esperanza Gálvez Estay
Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas
José Antonio González Pizarro
Facultad de Ciencias Jurídicas
René Cipriano Iturra Molina
Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción
Marisol Martínez Díaz
Facultad de Ciencias
Guillermo Montecinos Fabres
Facultad de Ciencias del Mar
Yerko Petri Radic Astudillo
Biblioteca Antofagasta
Walter Leopoldo Roldán Latorre
Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción
Mónica Graciela Salazar Orrego
Facultad de Economía y Administración
Eliana Edith Varas Romero
Facultad de Humanidades
Roberto del Rosario Vega Araya
Facultad de Medicina
Hernán Manuel Vicuña Cabezas
Dirección de Administración y Finanzas Coquimbo
Por 20 Años de Servicios
Sergio Arturo Alfaro Malatesta
Dirección General de Vinculación con el Medio
Cecilia Cristina Becker La Regla
Vicerrectoría de Sede Coquimbo
Cristina Yolanda Calabacero Pérez
Biblioteca Antofagasta
Gustavo Andrés Concha Moraga
Dirección General Estudiantil
Paula Natalia Contreras Garay
Facultad de Humanidades
Francisco Ramón Correa Schnake
Departamento de Teología Coquimbo
Claudio Alberto Galeno Ibaceta
Escuela de Arquitectura
Alejandro Galleguillos Pereira
Dirección de Informática
Matías Ángel Pérez Silva
Facultad de Ciencias del Mar
Lorenzo Bernabé Ramírez Aguirre
Dirección de Informática
Claudia Leonor Ramos Berríos
Administración Fondo Solidario de Crédito Universitario
Carlos Hernán Rojo Zapata
Dirección de Servicios
Óscar Marcel Sepúlveda Sepúlveda
Departamento de Teología Coquimbo
Walter Sergio Terrazas Núñez
Facultad de Humanidades
Por 10 Años de Servicios
Gino Patricio Ahumada Marré
Dirección General de Vinculación con el Medio
Alejandrina Andrea Alucema Vargas
Facultad de Ciencias
Ingrid Carolina Álvarez Arzic
Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción
Álex Patricio Araya Mena
Facultad de Economía y Administración
Rodrigo Eduardo Barrera Contreras
Facultad de Medicina
Arturo Amicar Bernal Cárdenas
Departamento de Ciencias Básicas Coquimbo
Raquel Magaly Bitreras Troncoso
Biblioteca Coquimbo
Hernán Andrés Cáceres Venegas
Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas
Karen Abigail Cavada Díaz
Biblioteca Coquimbo
Gladys Soledad Cerda Muñoz
CIMET
Niris Odette Cortés Pizarro
Facultad de Ciencias del Mar
Katy Alejandra Dorador Donoso
Vicerrectoría Académica
Gazinur Galazutdinov
Instituto de Astronomía
Carlos José Echeverría Frías
Facultad de Medicina
Javier Alejandro Escalona Mondaca
Facultad de Medicina
Francisco Javier Gálvez Pavez
Facultad de Medicina
Juan Pablo Garrido Trujillo
Escuela de Educación
Óscar Rogelio Gayoso Donzé
Departamento de Teología Antofagasta
Marcelo José Huenulao Pizarro
Biblioteca Coquimbo
Raúl Darío Jiménez Alarcón
Vicerrectoría Académica
Daniel Eduardo Larraguibel Sánchez
Facultad de Medicina
Mauricio Maureira Alfaro
Facultad de Medicina
Pedro Esteban Méndez Pérez
Facultad de Medicina
Giselle Mercedes Myer Morales
Facultad de Medicina
Erika Paquis Flores
Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad
José Luis Pastén Herrera
Biblioteca Antofagasta
María Alejandra Peralta Muller
Departamento de Ciencias Básicas Coquimbo
Alejandra Cecilia Pizarro Véliz
Dirección de Recursos Humanos
Margot Raquel Ramírez Zapta
Dirección de Finanzas
María Rosario Robbiano Bustamante
Facultad de Ciencias
Alberto Ignacio Salas Nicolau
Facultad de Medicina
Rogelio Javier Sellanes López
Facultad de Medicina
María Ignacia Silva Winkler
Facultad de Medicina
Juan Zepeda Peralta
Facultad de Medicina
José Luis Zúñiga Álvarez
Facultad de Medicina
Felicitaciones nuevamente para todas y todos ellos, quienes sin duda son parte importante de los 64 años de trayectoria de nuestra Institución.
Querida Comunidad Universitaria, hace 64 años nuestra Universidad nació desde el Norte y para el Norte, y desde entonces estamos comprometidos con el desarrollo de esta parte del país, con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y sobre todo de los sectores más vulnerables.
Hoy, más que nunca, confirmamos nuestro compromiso con la comunidad nortina, la que necesita y espera mucho de su Universidad, más aún en estos difíciles momentos.
¡Feliz Aniversario Universidad Católica del Norte!
Que el Señor nos bendiga.
No hay comentarios