Difusión de la producción acuícola por parte de pescadores en Chile fue uno de los objetivos de la misión. En el marco del acuerdo internacional de cooperación bilateral existente entre Chile y Costa Rica, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, Chile, la última semana de mayo del presente año, viajaron al país centroamericano, el académico del Departamento de Acuicultura M.Sc.
Luis Pereira junto con el experto japonés en cultivo de moluscos, residente en Chile, Sr. Kiyotaka Kani. La misión tenia como fin realizar estudios en terreno, dar a conocer la actividad de acuicultura de los pescadores en Chile y promover la producción y repoblamiento de la piangua, molusco bivalvo que constituye el sustento de muchas familias en el área del Golfo de Nicoya, cuyos bancos naturales se están viendo afectado por su sobreexplotación.
La zona del Golfo actualmente cuenta con el 66% del esfuerzo pesquero de Costa Rica, y, producto de lo anterior, existe sobreexplotación de recursos hidrobiológicos. Por otra parte, para las personas que habitan esta área, no se cuenta con grandes industrias, y la oferta laboral es escasa, por lo cual un considerable número de pobladores, especialmente mujeres, se han visto en la necesidad de extraer este recurso, el cual es obtenido desde los manglares de manera artesanal.
En esta oportunidad, los expertos de Chile, en conjunto con representantes del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Universidad Nacional (UNA) y el Parque Marino del Pacífico (PMP), visitaron distintos pueblos como Corozal y Chomes, realizando talleres con el objetivo de recoger las inquietudes de los pobladores y concientizar respecto a la sobreexplotación del recurso; además de mostrarles las posibilidades existentes a través de las áreas de manejo y la acuicultura, considerando responder el objetivo general del proyecto financiado por AGCID y entidades públicas de Costa Rica.
No hay comentarios