Acotar las brechas para el emprendimiento liderado por mujeres es una de las principales misiones del programa.
Fomentar la gestión de negocios basada en modelos que permitan a las mujeres de la Región de Coquimbo formalizar sus emprendimientos es el principal objetivo de la “Academia para emprendedoras”, programa financiado por la embajada de Estados Unidos, a través de Mujeres del Pacífico, y apoyado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.
En total, serán 30 emprendedoras las que participarán de esta iniciativa, recibiendo capacitaciones, presenciales y a distancia, en áreas de marketing, ventas, modelo y plan de negocios, entre otras.
“Este programa es relevante porque estamos colaborando con una iniciativa a nivel latinoamericano y tenemos la oportunidad de poner a la región en una mirada mucho más nacional e internacional”, señaló Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN.
Gutiérrez además destacó que “es la primera vez que van a implementar esta academia a nivel regional, como una forma de descentralizar las políticas de emprendimiento femenino para disminuir la brecha entre hombres y mujeres, sobre todo en esta región, que es bastante amplia”.
Respecto a la colaboración que UCN presta a la organización internacional, la académica de ECIEM detalló que “estamos colaborando en la implementación de esta academia. Vamos a dejar nuestras instalaciones disponibles para que se realicen las clases y las mentorías del programa. Además de la participación de académicos UCN en algunos módulos.
Por su parte, Lucía León, coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico, se refirió a los principales desafíos que enfrenta la “Academia para emprendedoras”. Por un lado, sostuvo que “las mujeres tienen que empezar a profesionalizar su emprendimiento, ya no lo pueden hacer de una manera artesanal porque si quieren crecer tienen que aplicar herramientas”, y por otro, “también queremos brindarles otro tipo de recursos para que ellas puedan acceder a financiamiento, a mentorías, a otras capacitaciones que complementen esta formación y finalmente poder visibilizarlas, que conozcan casos de mujeres que lo están haciendo en otros países de Latinoamérica y que ellas, al final, también puedan mostrar su caso al mundo”.
Finalmente, la coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico destacó al alinaz colaborativa entre la organización internacional y UCN, “estamos súper contentos de tener como aliada a la Universidad Católica del Norte ya que nos abrió sus puertas y la verdad es que consideramos que, la región, no podemos tener mejor aliada así que esperamos que sea un éxito total”.
Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl
No hay comentarios