Jornada abierta a toda la comunidad es convocada desde Coquimbo por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas de la UCN.
Las playas de Coquimbo, La Serena y Los Choros fueron elegidas a nivel regional para llevar adelante el 2° Monitoreo Nacional de Varamientos de Aves Marinas, a partir del 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre.
Así lo informó Diego Miranda, coordinador general de esta iniciativa, impulsada por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas (EDAM) de la Universidad Católica del Norte, como parte de las actividades iniciadas este año por la Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM), y que buscan establecer, con la colaboración de expertos y de la ciudadanía en general, una base de datos acerca de la mortalidad de estas aves y los factores relacionados con estos hechos, como por ejemplo contaminación, capturas incidentales en pesquerías, enfermedades, ingestión de desechos antrópicos o eventos naturales.
Esta información, precisa el joven investigador y alumno del Magister en Ciencias el Mar en la UCN, “será útil para establecer medidas de conservación y protección a nivel nacional”.
El monitoreo se realizará en varias zonas de Chile, centrándose en aquellas donde, como la región de Coquimbo, históricamente se ha informado de varamientos de aves marinas.
Dado el alcance de esta iniciativa y las implicancias para el ecosistema, sus organizadores invitan a toda la comunidad a hacerse parte de esta alterativa de ciencia ciudadana. Las personas interesadas en participar deben escribir un correo electrónico al coordinador regional del monitoreo en Coquimbo, Matías Portflitt (estudiante de Biología Marina, UCN) mpt010@alumnos.ucn.cl o al coordinador nacional Diego Miranda, edamucn@gmail.com.
Más informaciones en el blog http://redvaramientosaves.blogspot.com
Mitigar las amenazas
La Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM) reúne a investigadores y científicos ciudadanos regionales y nacionales, en un esfuerzo de colaboración a largo plazo para identificar y mitigar las amenazas a las aves marinas en Chile.
Los varamientos son eventos que ocurren en forma periódica, afectando a uno o muchos ejemplares. Pueden ocurrir por causas naturales, a causa de vejez, enfermedades, heridas provocadas por depredadores o eventos ambientales (cambios de la temperatura del mar o tormentas), y también por causas antrópicas, vale decir, como consecuencia de actividades humanas, por ejemplo enmallamiento en redes de pesca, contaminación por basura marina, colisión por embarcaciones o derrames de petróleo.
A modo general, los impulsores de esta cruzada recomiendan en el caso de observar un ave marina muerta en la playa, seguir los siguientes pasos:
1.- No tocar al animal directamente
2.- Recolectar datos para ingresar a la Plataforma
a) Datos General: Región, Ciudad, Lugar, Fecha, Duración de esfuerzo, Distancia Recorrida, Coordenadas geográficas.
b) Datos sobre características del ejemplar: Especie, Madurez/Sexo, Condición del ave, Causa de Muerte
c) Obtener fotografías
3.- Si se cuenta con material adecuado (bolsas, guantes, etc.) enterrar al animal muerto o depositarlo en un basurero.
Más informaciones en el blog http://redvaramientosaves.blogspot.com
No hay comentarios