Jornada inaugural contó con la presencia del Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de nuestra Universidad, Pablo Lizama Riquelme, además de autoridades institucionales.
En su discurso durante la ceremonia de apertura de la “Semana Teológica, La Fe”, que se realiza en nuestra Universidad, el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, le recordó a los presentes que el Papa Emérito Benedicto XVI convocó a vivir un año dedicado a la fe para conmemorar los 50 años desde la inauguración del Concilio Vaticano II.
“Aquí, en este Norte de Chile, hemos acogido este llamado. Como Iglesia que peregrina por estos desiertos, nos reunimos en esta Casa de Estudios para abrir el corazón, los oídos, las inteligencias, y disponernos a preguntar a Dios qué quiere de nosotros, qué desafíos nos plantea, por dónde quiere conducirnos”, manifestó.
Agregó que los participantes acuden al encuentro como Pueblo de Dios, donde cada uno, desde su peculiar vocación, deja por un momento sus actividades cotidianas, para hacer un alto en el camino y darse tiempo para revitalizar su fe.
EXPOSICIÓN
En los primeros días del encuentro teológico, la expositora fue la Hermana Socorro Martínez Maqueo, rscj, Articuladora Continental de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB).
La religiosa abordó el amplio tema de “Cómo es Vivir la Fe en América Latina y El Caribe”, y la importancia que tienen para los laicos los ministerios y servicios que son llevados a cabo por las CEB en aquellos lugares muy apartados o de pobreza extrema, donde no hay presencia de la Iglesia.
“Es en la comunidad latinoamericana donde se desarrollan ministerios eclesiales y sociales como consecuencia del ejercicio y esfuerzo de unir la fe y la vida; en otros continentes se han quedado más en la reflexión bíblica y en servicios eclesiales. La nueva forma de ser de la Iglesia precisa de servicios y ministerios que antes no existían y que evidentemente son desconocidos por el actual derecho canónico, lo que puede ser también una gracia para continuar andando de manera flexible, abiertos a los signos de los tiempos y a la voz del Espíritu”, explicó.
Para mañana miércoles 24, se espera la participación del sacerdote Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien expondrá sobre los nexos entre Fe y Cultura.
La Semana de la Fe finalizará el viernes 26 de julio con la exposición del destacado teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Antonio Bontué.
No hay comentarios