Ex-Alumnos

“Mi sueño es volver a la academia, y pasar los últimos 15 años de carrera siendo docente en la UCN”

Fecha: 15 enero, 2018

“Mi sueño es volver a la academia, y pasar los últimos 15 años de carrera siendo docente en la UCN”

Felipe Ramos, egresado de Ingeniería Comercial, está radicado en República Dominicana, donde es director de operaciones de una de las compañías de retail más importante del país.

Felipe Ramos (en la foto junto al profesor Andrés Araya, de ECIEM) y su familia viven en la capital de ese país, Santo Domingo, donde se han ido adaptando a las condiciones del tiempo, las que son extremadamente distintas a las de Chile, por ejemplo con  una temperatura habitual mínima de 30 grados. “Es vivir es un verano permanente, con un calor más húmedo. Para mí en lo personal ha sido un poco más complejo por todo el cariño y amor que tengo a Chile, a su geografía, el clima, etc. En lo personal fue más difícil adaptarme al clima, sin embargo mi familia se adaptó rápidamente, para ellos fue agradable”, confiesa.

Hace exactamente un año y dos meses, emprendió una nueva experiencia laboral y profesional que lo trasladó a él y su familia a uno de los lugares más tropicales, calurosos y con los paisajes más paradisiacos de Latinoamérica. Estamos hablando de República Dominicana, ubicada en la zona central de las Antillas, uno de los trece países que forman la América Insular. Se caracteriza por sus aguas turquesas, arena blanca y por ser uno de los destinos turísticos del mundo más cotizados y preferidos por los extranjeros para vacacionar.

Egresó el año 2005 de Ingeniería Comercial en la UCN, Campus Guayacán, en donde se destacó por su buen rendimiento académico y por ser dirigente estudiantil, siendo presidente del Centro de Alumnos de la carrera. Actualmente, ejerce como Director de operaciones del grupo Ramos, una de las compañías de retail más importante del país caribeño, y tiene bajo su responsabilidad los 60 supermercados que componen dicha empresa, en donde se encarga de ofrecer a sus clientes las condiciones ideales para ser preferidos.

“Pareciera ser trivial pero se trata de hacer que las instalaciones funcionen, que uno cuente con las personas apropiadas, que tenga toda la cantidad de productos, etc. Entonces hay un gran grupo de personas de las cuales yo lidero, y el objetivo final es ofrecer las condiciones para ser preferidos por los clientes. Mi rol es garantizar y asegurar que se cumpla con la estrategia corporativa en el punto de venta”.

Consultado sobre las diferencias y similitudes que existen en el rubro del retail tanto en Chile como en República Dominicana, Ramos, enfatizó “En supermercados existen cosas comunes que se hacen, luego hay diferencias significativas y de fondo, en la forma de gestionar la compañía. En Chile trabajé en Cencosud y Falabella, por lo cual se pueden establecer parámetros comunes y la vez distintos. En el caso de la empresa a la que he llegado, esta tuvo una transformación importante los últimos cuatro años, y hoy puedo decir que es mejor que otros grandes del retail en Latinoamérica, es más pequeña pero mejor, entonces ¿dónde están esas grandes diferencias? La primera está en la gestión por procesos que tiene una ventaja muy significativa. Las grandes compañías a nivel mundial gestionan todos sus procesos, operacionales, comerciales, gestión de personas y principalmente su proceso de toma de decisiones a nivel corporativo; es ahí donde hay una diferencia importante. En términos culturales y profesionales, hay una gran diferencia en la eficiencia relacional para tener conversaciones productivas, en donde se nota la influencia norteamericana de ser muy ejecutivos”.

Agregó además que “en donde trabajo hay profesionales de varios países, en donde hay una influencia evidente de la cultura estadounidense y también centroamericana, lo que es muy enriquecedor trabajar con toda esta cantidad de gente, la cual aporta con su experiencia y que finalmente termina sumándose a una decisión estructural, es decir no es la suma de cada uno de ellos, si se toma la decisión por un modelo, en donde cada uno aportó para enriquecer el modelo”.
Respecto de su proyección profesional, señaló que “aún conservo esa decisión inicial que fue estar entre 5 y 7 años, así que todavía lo veo así; sin embargo, podrían darse condiciones que extiendan o modifiquen esa estadía. Sin embargo, a futuro, mi sueño es volver a la academia, quizá pasar los últimos 15 años de carrera siendo docente y me gustaría estar en esta universidad, la UCN”.

 

Un comentario

Jorge Fernandez

sábado 20 de enero 2018 3:07 pm

Un orgullo haber estudiado y compartido con Fernando Ramos “El Matamba” durante toda nuestra carrera de Ingenieria Comercial en UCN donde incluso realizamos juntos nuestra tesis. Solo felicitar a Fernando y desearle toda la suerte del mundo en RD junto a su familia.

Responder »

Comenta tu también