Lanzamiento de iniciativa que compromete a toda la institución se realizó en campus Coquimbo.
Esta semana fue presentado en la Universidad Católica del Norte un proyecto destinado a potenciar las capacidades de transferencia y comercialización de resultados de investigación y desarrollo y el uso de políticas de propiedad intelectual, con miras a fortalecer la articulación con las empresas.
La ceremonia tuvo lugar el lunes en el Campus Guayacán y contó con la participación del Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, el Director Regional de CORFO Cristian Morales, y directivos y expertos del ámbito público y educativo de la zona.
En la oportunidad, el Secretario de Investigación de la institución, Rodrigo Sfeir, explicó que éste es un proyecto de carácter institucional, que viene a superar una deficiencia que es transversal al sistema nacional de ciencia y tecnología, y que tiene que ver con la falta de vínculo entre las universidades y el mundo productivo.
Hemos observado, dijo el directivo, “que por mucho que desarrollemos investigación, si no somos capaces de hacer un proceso ordenado de transferencia, vamos perdiendo competitividad y además no estamos dando respuesta a lo que nuestro medio productivo realmente requiere. Vemos que el énfasis en muchos de los fondos concursables que permiten desarrollar investigación tiene una fuerte orientación hacia la comercialización de los productos que son resultado de ese proceso de investigación”. En vista de lo anterior, uno de los objetivos de este nuevo proyecto apunta a generar competencias para que la UCN sea capaz de crear y fortalecer estas articulaciones entre la investigación y los requerimientos de los empresarios.
“Queremos dar un salto cualitativo importante en la forma de gestionar la investigación en la UCN, que permita vincular de manera efectiva los requerimientos del mundo productivo con nuestras competencias y conocimiento”, recalcó Sfeir.
Apoyo institucional
Para el Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, este proyecto cuenta con un importante respaldo institucional, fundamentado especialmente en su coherencia con uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Corporativo, que busca acrecentar la posición de la universidad como entidad de investigación, y sistematizar y articular los procesos de vinculación con el medio externo. Asimismo, el reciente proceso electoral dejó en evidencia la necesidad de generar una política de fomento a la investigación, que incorpore estrategias de patentamiento y protección de la propiedad intelectual, siendo necesario definir los polos que orienten las líneas de investigación con mayor facilidad y pertinencia.
Y a lo anterior se suman las palabras del nuevo rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien al asumir ese cargo el 11 de marzo recién pasado, manifestó claramente que, en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, la tarea de esa casa de estudios es posicionarse en el marco de los encadenamientos productivos, en aquellas líneas de desarrollo de interés y competencia y en todas aquellas áreas donde la universidad pueda resolver problemáticas de su entorno.
“La principal finalidad de la investigación en la UCN debería ser la creación de conocimiento para la sociedad”, subrayó Meruane, agregando: “Tenemos el convencimiento que a través de la transferencia tecnológica del conocimiento generado en nuestra universidad podremos ser un referente y un actor relevante en nuestra sociedad, generar un impacto económico y social y apoyar a las empresas reduciendo riesgos al innovar”.
Lo que necesitan las empresas
En su intervención, el Director Regional de CORFO, Cristian Morales, reconoció que el gobierno reconoce la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares para lograr que Chile sea un país desarrollado. No obstante, reconoció que subsisten dos grandes debilidades en este contexto: una, la baja inversión en este rubro – apenas 0,5% del PIB, en contraste con el 2,5% promedio en los países de la OCDE-; y la baja transferencia de conocimientos desde las instituciones que los generan a las personas y empresas. Esta conexión entre lo que están haciendo las universidades y las necesidades de las empresas es uno de los desafíos de CORFO, de allí la satisfacción manifestada por Morales respecto de este nuevo proyecto de la UCN. Esta oficina de transferencia y licenciamiento, resaltó, “busca básicamente eso, cómo crear ese portafolio no desde lo que están haciendo los investigadores sino desde la demanda, desde las necesidades de la industria”.
Política de Propiedad Intelectual
Como parte del lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de oficina de transferencia y licenciamiento de la Universidad Católica del Norte”, se realizó una exposición acerca de este tema a nivel nacional, ponencia que estuvo a cargo de Brian Dunford, consultor de NEOS, compañía dedicada a la asesoría en materias de propiedad intelectual.
Siendo ésta la era del conocimiento, recalcó Dunford, el desarrollo de la propiedad intelectual ha sido notable, “debido a que estos activos son los que generan ventajas competitivas sobre otras organizaciones”. Al respeto, precisó que la propiedad intelectual son los derechos que se establecen, mediante un sistema de leyes, sobre las creaciones de la mente o el intelecto humano, es decir, sobre los bienes intangibles.
El consultor de NEOS, que está asesorando a la UCN en la elaboración de una política de propiedad intelectual, explicó que esta herramienta “impacta positivamente en la relación de colaboración con la industria, facilita la transferencia de conocimiento y permite una adecuada valorización de los resultados de investigación”.
Por último, adelantó que el trabajo con la universidad se inició en enero y está en estos momentos dedicado al levantamiento de información, previendo para junio de este año contar con el documento final.
Ficha técnica
Proyecto “Fortalecimiento Oficina de Transferencia y Licenciamiento UCN”.
El proyecto tiene un costo total de $163.682.650, el aporte INNOVA es de $93.351.650 y el aporte de la UCN es de $70.331.000.- El director del proyecto es el académico de la Escuela de Ciencias Empresariales Rodrigo Sfeir Yazigi, Doctor en Integración y Desarrollo Económico, quien lidera un equipo integrado por los profesionales de la UPTT (Coquimbo) y por parte de Antofagasta la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico a través de la Dirección de Investigación y Vinculación.
No hay comentarios