La iniciativa se enmarca en una alianza entre el IPP-UCN y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.
Una convocatoria más allá de lo esperado tuvo la invitación a participar en la primera Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, inaugurada (19/8) en la Sede Coquimbo de nuestra Universidad, en el marco de una alianza entre el Instituto de Políticas Públicas, IPP-UCN, y el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región de Coquimbo. En total fueron 30 los artistas y gestores seleccionados, de más de un centenar, para tomar parte en formación que se prolongará hasta mediados de octubre y que busca contribuir a la entrega de herramientas teórico-prácticas que fortalezcan la labor de los agentes culturales comunitarios, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas y mejores acciones en el campo cultural.
A esta primera versión regional en la comuna de Coquimbo se sumarán otras dos versiones resumidas con los módulos básicos a desarrollarse en el mes de octubre en Illapel y Monte Patria.
La ceremonia de inicio de esta iniciativa se efectuó en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina y fue encabezada por el Director del IPP-UCN Coquimbo, Luis Moncayo, y la Directora del CNCA, Daniela Serani.
En la oportunidad, Moncayo calificó esta iniciativa como inédita, destacando que esta escuela “es una experiencia nueva que tiene una dosis de aventura – muy bien planificada – que da cuenta de una necesidad que en Chile muy poco abordada”, aludiendo a la existencia de muchos cultores y productores artísticos “que cultivan su arte con bastante experticia, pero que no siempre tienen la posibilidad de posicionar sus productos artístico-culturales en el mercado y en la sociedad en su conjunto”. Esta escuela de gestión cultural, agregó, apunta justamente a agregar valor a la producción artística, entendiendo valor no solo económico, sino también valor social, cultural, subrayó. De paso, y junto con agradecer la confianza del Consejo de la Cultura y las Artes, adelantó que se está pensando a futuro en iniciativas más sistemáticas, como un diplomado en gestión cultural “que permita en un plazo de aquí a unos cinco años tener en la región un capital humano con experiencia en gestión cultural”, afirmó.
Por su parte, Daniela Serani, señaló que esta alianza con la UCN, a través de su Instituto de Políticas Públicas, permite al CNCA “relevar y poder satisfacer las necesidades de nuestros usuarios artistas y gestores ciudadanos, que carecen de formación académica”. En este sentido, recordó que, en general, el norte chileno carece de una oferta de carreras de formación universitaria en torno al desarrollo artístico y cultural, “por lo tanto estamos supliendo una carencia y llenando una necesidad”, indicó. Como parte de esta alianza con la UCN, Daniela Serani también relevó la realización de actividades culturales en conjunto con la UCN, como el reciente Salón de Julio. Asimismo, destacó que, como parte de esta misma alianza, el CNCA encargó al IPP-UCN la construcción de la Política Regional del Libro y la Lectura, “ahí hicimos una apuesta que tiene que ver con la descentralización y con darle también un soporte académico e institucional a esta construcción. Creo que el habernos aliado con la universidad nos da un cierto espesor a esta política regional que estamos construyendo”, concluyó Daniela Serani.
Entre los alumnos de esta primera versión se cuenta Rosa Quiñinao, original de la comuna de Carahue y desde hace cuatro años residente en la zona, donde se desempeña como monitora de telar a través de la Municipalidad de Coquimbo y en jardines infantiles de la JUNJI. De esta capacitación, espera que la ayude a adaptarse y desarrollarse en esta esta nueva comunidad.
Por su parte, Cristian Vera, vocalista y guitarrista de la banda Decomiso de El Palqui, dedicado desde hace 10 años a la música rock pop principalmente, afirma que tiene muchas ganas de perfeccionarse.
Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl
No hay comentarios