Esta modalidad de aprendizaje les permite contectar diversas disciplinas con problemas reales del entorno empresarial.
Una instancia para integrar los distintos contenidos aprendidos durante las carreras de la Escuela de Ciencias Empresariales de nuestra universidad y también para conectar esos conocimientos con problemas reales, es lo que ofrecen los ramos integradores que cursan los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, y la actividad de proyecto transversal en el caso de los alumnos nuevos de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Ambas reúnen aspectos contables, de administración y economía dentro de la formación de sus estudiantes, como parte de su perfil de egreso y también para vincular a la UCN con el quehacer de los empresarios de la región de Coquimbo, explica el profesor a cargo de los integradores, Fernando Contreras.
En ese contexto, durante la semana pasada, jóvenes de primer año y de cursos más avanzados presentaron los respectivos informes que dan cuenta del trabajo realizado durante el semestre con empresas regionales de diversos rubros, a las cuales hicieron un diagnóstico organizacional destinado a detectar problemas en distintas áreas y proponer mejoras especialmente en el ámbito de la gestión.
Los alumnos fueron evaluados tanto por sus profesores Fernando Contreras, Paulina Gutiérrez (coordinadora de los integradores) y Karla Soria, como también por empresarios y representantes del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, que facilitó el contacto entre el mundo académico y el productivo. Este último estuvo representado por las siguientes empresas: Subway Limitada, Lider Express, Panadería del Campo, El Sauce-Agua Purificada, Buses Tapia, A.G. Alfamar, Afectos, Fundación Instituto de Seguridad del Trabajo, La Ola, Eventos Catalina, Culatas Miraflores, Antares, Comercializadora Gimena Vega, Lafer Eirl, Fabrica de Carpas y Arriendo para Eventos, Kofketun (Empresa CONADI), Alpha Energy Chile, Restauran Aito Sushi, Aseo y Lavado, Confecciones ELizabeth Velásquez, Procomit, Manquenor, Ciudad Capital, Sociedad El Bistro Ltda., Alipsa, Alimentos Preparados AT S.A., B-Solutions, Cristian Adaos Ortiz, Party Time, Intnova SPA, Siram Ingeniería, Restaurant El Olivo, Soc. Gastronómica Chango Ltda.
Opiniones
Christian Flores, del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, entidad que tiene alrededor de un año de gestión, destacó el nexo generado con la UCN, y específicamente con la Escuela de Ciencias Empresariales, ya que, dijo, permite a los alumnos resolver algunas problemáticas al interior de las empresas, en especial micro y pequeñas, principalmente desarrollo de estudios de mercado y planes de negocios, que las empresas necesitan resolver para tomar buenas decisiones. El ejecutivo calificó como “muy relevante” la vinculación de las universidades con el entorno, manifestando de paso el interés por continuar trabajando con la UCN como socio estratégico, abarcando a futuro otras áreas, como informática, ingeniería y ciencias del mar.
Freddy Véliz, director de Intnova SPA, empresa naciente que quiere incursionar en sistemas de información (software) para empresas mineras, resaltó el trabajo efectuado los últimos meses con los alumnos UCN, “nos pudieron dar una visión externa de lo que estábamos realizando, el tema de la planificación”. En todo momento, comentó, fueron un gran apoyo “y nos entregaron visiones estratégicas que nosotros no teníamos y conocimiento que por su formación ha sido relevante para el funcionamiento de la empresa”.
Uno de los estudiantes dedicados a Intnova SPA es Matías Hidalgo, quien cursa último año de Ingeniería Comercial, y señaló que la asignatura representa un aporte sustancial a su formación profesional. “Fue un desafío aportar algunas soluciones, utilizando todos los conocimientos que nos ha entregado la universidad durante nuestra carrera, y en base a eso las soluciones fueron un trabajo en equipo con la empresa”.
Fernando Contreras, docente a cargo de los ramos integradores, reconoce que esta modalidad de aprendizaje “ha dado muy buen resultado, permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en todo su proceso educativo y a los empresarios se les entrega soluciones a las problemáticas que detectan estos equipos de trabajo. Como conclusión creo que es ganar-ganar, porque los centros también prestan apoyo a nivel intermediario con los micro y pequeños empresarios sobre todo; los alumnos y la universidad hacen una alianza estratégica perfecta para que se desarrollen las empresas de la región, que es a lo que apuntan también estos integradores”.
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