Funcionario se acoge a retiro después de 48 años de servicio en la Casa Central.
Buenos recuerdos, anécdotas y amistades, lleva consigo Rubén Leaño Bertrand, funcionario de nuestra Universidad, quien luego de casi medio siglo de labor en la Casa Central en Antofagasta, se acogió a retiro para iniciar una nueva etapa en su vida.
En abril de 1968 llegó a trabajar a la sala de profesores de la entonces Universidad del Norte (UN), donde su tarea fue atender los requerimientos de los académicos para hacer clases. Un año después pasó a desempeñar labores en la Secretaría de Estudios, como Encargado de Carreras. En la actualidad, se desempeñaba en el Departamento de Gestión Curricular de la Dirección General de Pregrado de la Institución.
“Han sido años de aprendizaje, porque siempre han ido cambiando los sistemas de trabajo. En mi área ha existido un ambiente laboral grato y de constante contacto con los alumnos. Eso es gratificante”, manifestó.
En su extensa trayectoria también resalta su labor como dirigente en el Sindicato de Trabajadores N°2, siendo Presidente de esa entidad en varios periodos. Además, durante varios años integró el Conjunto Folclórico de Funcionarios y Alumnos de la Universidad Católica del Norte (Cofunal).
“Cuando yo llegué, la Universidad era más pequeña y nos conocíamos todos. Con el correr del tiempo la Institución fue creciendo y hoy es muy grande en comparación a la que conocí cuando recién comencé.
RECUERDOS
Nacido en Calama hace 70 años, llegó en 1967 como estudiante a Antofagasta, y un año después ingresó a trabajar en la Universidad. De esos primeros años en la Institución, recuerda con nostalgia las actividades sociales y recreativas en las que participaba la Comunidad Universitaria. “Los carros alegóricos que hacían las distintas carreras durante la Fiesta de la Primavera en Antofagasta, eran una entretención para la gente de la ciudad. También eran muy bonitos los paseos en tren a Mejillones, que hacían los funcionarios para los aniversarios de la Universidad”.
DESPEDIDA
Asimismo, tuvo palabras hacia aquellos con quienes compartió estos años de labores. “Llegó el momento de irme y me voy agradecido de mis amigos y compañeros de trabajo, por la buena alternancia que tuvimos en la labor diaria. También agradezco a la Institución por las capacitaciones, facilidades y oportunidades que me dio para lograr hacer todo lo que hice, tanto en lo laboral, sindical y personal y cultural”.
Entre sus proyectos futuros mencionó ir a visitar a amistades y familiares de Antofagasta y de otras ciudades del país, a quienes no ha visto por mucho tiempo. Además, espera colaborar con alguna institución de bien común que requiera sus conocimientos y así poder seguir aportando a la sociedad.
2 comentarios
Marcelo Mánquez Díaz
sábado 16 de abril 2016 9:17 pm
Sr Leaño
Que en su etapa de su vida sea tan buena como la que deja, tengo muy buenos recuerdo de su persona era un verdadero abogado para los alumnos en momento difíciles, siempre con muy buena disposición.
Un abrazo
Ex Alumno de Ingeniería en Informática en la década de los 80.
Dima
lunes 18 de abril 2016 8:18 am
Excelente, un buen amigo y compañero de labores, durante el tiempo que lo conocí… que éste sea un comienzo de muchos viajes y visitas a todos sus amigos y familiares, en lo personal le deseo toda la felicidad del mundo, y que disfrute su nuevo camino. Un gran abrazo.