Iniciativa permitirá que alumnos de tres liceos de La Serena, Coquimbo y Tongoy comprendan comportamiento del océano y la atmósfera.
Más de cien estudiantes de los Liceos Gabriela Mistral de La Serena, Diego Portales de Coquimbo y Carmen Rodríguez de Tongoy están participando en un proyecto Explora, que les permitirá comprender cómo se generan los tsunamis y por qué flotan los barcos, entre muchos otros procesos físicos naturales presentes en el mar y el aire.
La iniciativa, desarrollada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, fue lanzada esta semana (26/4) en el Campus Guayacán de la UCN. Allí, los jóvenes de enseñanza media junto a sus profesores, asistieron a una charla sobre los tsunamis y a un taller de demostración de modelos de maremotos y de oleaje.
Incentivar el espíritu científico
Marcel Ramos, oceanógrafo del CEAZA y director del proyecto “Laboratorio didáctico de fluidos geofísicos: Aprendiendo la dinámica del océano y la atmósfera”, explica que este trabajo se prolongará durante todo el año, y que el principal interés será incentivar el espíritu científico y de investigación en los estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 14 a 17 años. “La propuesta consiste en que básicamente los alumnos y docentes adquieran conocimientos sobre procesos naturales en fluidos geofísicos vinculados con el océano, la atmósfera y el aire, exploren el entorno en que habitan y observen los procesos naturales que en el ocurren”.
La dinámica del proyecto -precisa Ramos-consiste en que los jóvenes participarán en charlas teóricas y talleres científicos orientados a demostrar sus capacidades en el área de la investigación. En conjunto con alumnos y profesores, se implementará un laboratorio de fluidos geofísicos en cada uno de los establecimientos participantes, vale decir Liceo Gabriela Mistral de La Serena, Liceo Diego Portales de Coquimbo y Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy También se desarrollarán actividades experimentales y de observación en terreno, acciones de divulgación al alumnado de los respectivos liceos y comunidad en general, y asistencia a ferias científicas estudiantiles.
Salidas a terreno
Denys Zambra, Bióloga Marina de la UCN y coordinadora del proyecto, adelanta que, dentro de las salidas a terreno, está programada una visita a la playa Changa en Coquimbo, para estudiar las olas y los procesos litorales; y también a la Bahía de Tongoy, donde aprenderán sobre el proceso de surgencia.
Esta experiencia enriquecerá la formación personal y estudiantil de los jóvenes, dice la profesional, y agrega: “Los jóvenes tendrán la oportunidad de conectarse a través de la ciencia con el medio ambiente que los rodea y podrán entender procesos naturales cotidianos que ven habitualmente, como la conducta del mar y la formación de las olas, entre otros, lo que pensamos ampliará su visión respecto al comportamiento y comprensión de los fenómenos físicos propios de la naturaleza y el planeta”.
Equipo de trabajo
En el equipo del proyecto participan seis científicos especialistas en oceanografía y meteorología, dos ingenieros (electrónico y en computación), un especialista en difusión, un periodista, docentes de los tres establecimientos educacionales, y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.
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