Observaciones realizadas desde Cerro Paranal obtuvieron una resolución del objeto celeste equivalente a ver desde Antofagasta una moneda de 100 pesos colocada en Santiago.
El astrónomo de nuestra Universidad, Keiichi Ohnaka, es el autor principal de un estudio destinado a caracterizar la región más interna de la nebulosa alrededor de la gigante roja (estrella muy grande y fría) L2 Puppis, investigación que realizó en conjunto con 3 astrónomos del Max Planck Institute for Radio Astronomy (Alemania).
A través de observaciones interferométricas, utilizando el Very Large Telescope Interferometer (VLTI) de la European Southern Observatory (ESO) del observatorio de Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta, fue posible capturar una nueva imagen con una resolución sin precedentes del objeto celeste que se ubica en el centro de una nebulosa que, por su forma, ha sido descrita como una “mariposa”.
Ahora, los investigadores lograron ver el centro de esta nebulosa. “Con la resolución que obtuvimos, sería posible ver desde la ciudad de Antofagasta una moneda de 100 pesos colocada en Santiago”, indicó Keiichi Ohnaka, líder de la investigación. L2 Puppis, que se encuentra a unos 200 años-luz de distancia, es una de las estrellas gigantes rojas más cercanas a la Tierra de las que se sabe que están entrando en las fases finales de su vida.
RESULTADOS
“Hemos obtenido la imagen del disco y de la estrella central de L2 Puppis mediante la combinación de los datos en infrarrojo obtenidos con los instrumentos VLT/NACO y VLTI/AMBER, datos interferométricos en que varios telescopios se combinaron para formar un telescopio gigante virtual de 81 metros de diámetro”, explicó el astrónomo japonés de la UCN.
Gracias a esto, los científicos por primera vez lograron captar una imagen de la parte central de la nebulosa, denominada “el corazón de la mariposa”. “Lo que se puede ver es que la estrella está cortada, porque el disco la rodea y la estrella está localizada en el centro; entonces, la imagen muestra un panorama frontal donde no se logra apreciar el resto de la estrella, el que es ocultado por este disco”, aclaró.
COLABORACIÓN
Paralelamente a esta investigación, Ohnaka participó como colaborador en una investigación liderada por el astrónomo Pierre Kervella, de la U. de Chile, quien también se interesó en el estudio de L2 Puppis. El científico del Instituto de Astronomía de la UCN colaboró en la interpretación de los resultados obtenidos por Kervella, ya que se encontraba realizando una investigación similar, pero utilizando métodos distintos. Entre las conclusiones que se observaron en aquel momento es que, probablemente y debido a su interacción con una “compañera”, con el tiempo L2 Puppis desarrollará una nebulosa “como una mariposa grandiosa”.
No hay comentarios