Académicos de la Universidad Católica del Norte reúnen en un libro valiosas manifestaciones religiosas, culturales y arquitectónicas.
Las características y el sentido de los lugares sacros del norte de Chile, y su identificación y relación con el entorno natural e histórico donde están insertos, son abordados en una completa publicación preparada por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La relevancia del patrimonio cultural, religioso e histórico de las iglesias del altiplano, forman parte sustancial del libro “Rescate del patrimonio material más antiguo de la Región: de las iglesias precordilleranas a los templos urbanos”; obra editada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, con financiamiento del dos por ciento de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aprobados por el CORE, Región de Antofagasta.
El trabajo desarrollado en el libro corresponde a los académicos de la UCN, Lautaro Núñez Atencio, José Antonio González Pizarro y Claudio Galeno Ibaceta, levanta un completo catastro de la arquitectura ritual de la Región de Antofagasta, dando a conocer las características y el sentido de los lugares sacros con relación al entorno natural e histórico.
En este especial contexto, el Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002, explicó que su aporte estuvo orientado a demostrar que las iglesias coloniales son el símbolo de una evangelización interna desde el siglo XVI, la que logró acoger la religiosidad indígena. Todo esto “al punto de sincretizar los valores andinos y cristianos, lo que explica que estos valores sigan vigentes”, explicó el arqueólogo nacional.
El texto, cuyo prólogo es del Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, recoge antecedentes históricos, arquitectónicos y materiales de los templos católicos más antiguos de la precordillera y de los asentamientos urbanos; y aportar a establecer un circuito turístico cultural de los templos en la región, resaltando sus rasgos de monumentalidad, con miras al bicentenario de la patria.
Un comentario
Ana Olivares Cepeda
domingo 2 de agosto 2015 6:30 pm
Estimados, como descendiente atacameña, me gustaría saber cómo puedo conseguir tan valioso texto.
Agradecida.