Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN aplicó el instrumento en ambas regiones.
La Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y en el marco del Proyecto FDI UCN 19102 “Del Territorio a la Academia: Innovando en la gestión de la Vinculación con el medio social y productivo para la efectividad e impacto bidireccional de la Docencia, Investigación e Innovación de la UCN”, el que es financiado por el Ministerio de Educación, realizó un estudio de percepción a sus socios estratégicos de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, respecto al impacto económico y social tanto a corto como a largo plazo, luego de finalizada la crisis sanitaria.
El instrumento fue creado por el Equipo Ejecutivo del proyecto que comprende profesionales multidisciplinarios tanto de las ingenierías como de las áreas humanistas. Además, fue revisado por destacados académicos especialistas del área de las ciencias económicas y sociológicas de la Universidad.
La consulta buscó recabar y conocer la opinión que presentan actores relevantes del ámbito productivo, social, tanto en lo público como en lo privado, para una vez finalizada la crisis sanitaria proyectar un posible escenario de las regiones en materia económica y social.
El Dr. Sergio Alfaro Malatesta, Director del Proyecto FDI UCN 19102 y Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, señaló que “el nuevo escenario de la no presencialidad nos llevó a explorar una manera distinta de propiciar encuentros no presenciales con nuestros socios estratégicos para recabar información de base que nos permitiera estructurar un diagnóstico estratégico del ámbito social y productivo. Contar con la opinión de los socios estratégicos, tanto para la UCN como para el área de Vinculación con el Medio, radica en una manera de ejercer la calidad dentro de nuestros procesos de relacionamiento”.
PARTICIPANTES
La muestra aleatoria estratificada fue obtenida a través de un cuestionario autoaplicado online, mediante formulario Google, siendo integrada por seremis del sector público; gerentes y actores estratégicos del sector privado; y representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
La Encuesta Social Territorial obtuvo un total de 23 respuestas de informantes claves tales como: Seremi de Educación, Arzobispado de Antofagasta, Servicio Nacional del Adulto Mayor, La Fundación Avanza Inclusión, representantes de la Comunidad de Estudiantes de Pueblos Originarios Ayllu y Creo Antofagasta, entre otros. En tanto, la Encuesta de Opinión para la Vinculación con el Entorno Productivo Región de Antofagasta, congregó los resultados de 32 instituciones y empresas, entre ellos: BHP, Sernatur, Seremi de Economía, FCAB, representantes del mundo de las Pymes como Marchantes y Sercotec. Por su parte, para la Encuesta de Opinión para la Vinculación con el Entorno Productivo Región de Coquimbo, se contó con la participación de 19 socios, entre los que se destacan: Corfo, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Productores de Pisco A.G, Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Cultivos Marinos Tongoy S.A.
En el instrumento de medición para el entorno productivo, se abordaron temáticas como, por ejemplo: el desempleo, las MyPymes, servicios turísticos y las industrias creativas. En tanto, para el aspecto social de Antofagasta se consultó sobre la situación económica de los trabajadores de la clase media, salud pública, brechas y protección social, entre otros temas de interés regional.
En otro ámbito, se logró visualizar la percepción de los socios estratégicos sobre la Universidad Católica del Norte en ejes como: Reconocimiento, modernidad de la infraestructura, monto de los aranceles, prestigio y valoración en su campo.
ENCUESTA DE OPINIÓN
La primera dimensión indaga acerca de los “Efectos de la crisis sanitaria sobre sectores económicos”, tal que en el caso de la región de Antofagasta podemos destacar que los encuestados respecto a la consulta sobre ¿Cuánto tiempo usted cree que demorará la reactivación económica en la Región? se evidencia un 72% de aprobación para los sectores de Transporte, Almacenamiento, Telecomunicaciones y Minería que se reactivarían en el corto plazo (1 año) una vez de finalizada la pandemia. Mientras, con un 59% los encuestados coinciden que lo mismo ocurriría para el sector de Servicios Financieros y asimismo con un 53% de aprobación para Agricultura, Silvicultura y Pesca. Respecto a la misma pregunta en la región de Coquimbo, los datos muestran un nivel de acuerdo del 79% sobre que el sector de Agricultura, Silvicultura y Pesca se reactivaría en el corto plazo (1 año) luego de finalizada la crisis sanitaria. La misma tendencia se percibe para los sectores de Transporte, Almacenamiento y Telecomunicaciones con un 74% de nivel de acuerdo, mientras que para Minería y Servicios Financieros un 63%.
En cuanto a los sectores de la región de Antofagasta que presentarán mayores despidos, los socios estratégicos debían seleccionar tres sectores, señalando en un primer lugar que el sector mayormente afectado desde la perspectiva del empleo formal será el Sector del Comercio al Menor/Al por Mayor, en un segundo lugar los del Sector de Servicios Profesionales y en tercer lugar será el Sector de la Construcción. En la región de Coquimbo, se manifiesta que los tres sectores mayormente afectados serían: en primer lugar, el Sector Comercio al menor/al por mayor, en segundo lugar, Sector Construcción y finalmente en un tercer lugar el Sector de la Industria Manufacturera.
En relación con el Sector de las Industrias Creativas, los socios estratégicos del ámbito productivo de ambas regiones coinciden en que el sector más afectado una vez de finalizada la crisis sanitaria sería las actividades de las Artes Escénicas, seguido en segundo lugar por las actividades de las Artes Plásticas y finalmente en una tercera posición será el rubro de la Artesanía.
UCN
En relación con la segunda dimensión “Percepción sobre la Institución”, se identifica que los socios estratégicos en materia productiva de la región de Antofagasta sitúan a la Universidad Católica del Norte como una casa de estudios superiores que se destaca por su prestigio, tradición de excelencia académica, buena referencia para la trayectoria profesional y/o educativa y por presentar carreras que son requeridas en el mercado laboral. Desde la percepción de los socios estratégicos de la región de Coquimbo se visualiza que perciben a la UCN como una institución bien valorada en su campo, que se imparten conocimientos prácticos y adaptados a las necesidades de los empleadores, además de contribuir con egresados que mantienen altas capacidades para asumir cargos de liderazgo en el mercado laboral.
ENCUESTA SOCIAL TERRITORIAL
De acuerdo con la consulta ¿Cuáles serán las brechas sociales dentro de los próximo 5 años en la región de Antofagasta?, los socios estratégicos de la UCN coinciden en un primer lugar con un 69% de acuerdo que habría un incremento de familias en situación de hacinamiento y/o sin servicios básicos, como así también concuerdan con 65% que se presentaría un escenario con un aumento en las tasas de violencia intrafamiliar.
Respecto a ¿Cuáles cree usted que serán las consecuencias sobre el sistema de protección social una vez controlada la crisis sanitaria?, Los encuestados indican con un 92% de nivel de acuerdo que se presentaría una mayor tasa de informalidad laboral y con un 74% acuerdan que los programas de protección social no cubrirían las necesidades de los sectores más vulnerables de la región de Antofagasta.
Sobre la pregunta ¿Cómo cree usted que será la situación en el corto plazo respecto de la cohesión social?, señalan con 69% de acuerdo que la pérdida de confianza en las instituciones promovería la conformación de grupos con liderazgos extremos. Sobre si la confianza del Gobierno se vería fortalecida en la gestión durante el Covid-19, un 60% de los encuestados no se identifican con esa afirmación.
Por otra parte, los socios estratégicos consultados, consideran que la UCN debe dar prioridad y apoyo a los siguientes grupos vulnerables en orden de mayor a menor relevancia: Personas en situación de calle; Trabajadores desprotegidos y en última posición a las personas con enfermedades prevalentes en la comunidad.
Acerca de la percepción sobre la Universidad Católica del Norte, los encuestados consideran que los atributos más representativos en orden descendente respecto al compromiso social de la UCN son: El desarrollo de programas y proyectos reconocidos por su pertinencia social, que se focaliza en el desarrollo profesional y ético con sentido social; Apoyar y promover el espíritu solidario en sus estudiantes; y Generar oportunidades para entrar en contacto con actores sociales.
La información obtenida a través de estas encuestas desarrolladas para las regiones de Antofagasta y Coquimbo, serán un insumo relevante para considerar en la actualización de las nuevas políticas institucionales de VCM de cara al nuevo proceso de acreditación institucional. Además, permitirá a la UCN impulsar nuevas herramientas y estrategias de gestión para aportar en las medidas de mitigación para los efectos de la crisis sanitaria.
No hay comentarios