Modalidad de apoyo a la cohorte 2020 da cuenta de la readecuación de procesos debido a la contingencia sanitaria.
Foros abiertos, material de apoyo, videoconferencias y bloques de apoyo con tutoras y tutores, son parte de las herramientas digitales que utilizarán las y los estudiantes nuevos de la Universidad Católica del Norte (UCN) en sus procesos de nivelación académica e inducción, los que se desarrollan en la modalidad online.
Dada la emergencia sanitaria a nivel global y en nuestro país, han debido adecuarse todas las actividades y programas estudiantiles de bienvenida para la cohorte 2020.
Por ello, se dispuso efectuar de manera online las nivelaciones institucionales hasta el 9 de abril, las que se llevarán a cabo para los estudiantes seleccionados en el proceso de diagnóstico desarrollado a principios de marzo y en el que participó el 91% de los matriculados.
“Este proceso nos permite ofrecer al estudiante un plan de apoyo social y académico para así mejorar su rendimiento en su ingreso a la vida universitaria. Esto toma mayor relevancia por el contexto que ha vivido el país durante los últimos meses, tanto por el estallido social como por la emergencia sanitaria mundial”, expresó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN.
Agregó que se ha implementado el proceso de diagnóstico y nivelación de manera virtual, a fin de acompañar a los estudiantes a través de aplicaciones en las áreas psicoeducativa, lenguaje y matemáticas.
APOYO ONLINE
El proceso de nivelación será ejecutado por el equipo de Éxito Académico de la Dirección General de Pregrado (DGPRE). “El programa se distribuye en el área de la Matemática, carreras de Pedagogías UCN y Ciencias Básicas en la Sede Coquimbo. Son más de 20 paralelos que hemos dispuesto, donde cada académica y académico trabajará con tutores y diversas plataformas”, explicó Genoveva Garrido, Coordinadora del Programa Éxito Académico.
Añadió que las herramientas son liberadas y los estudiantes podrán descargar material, participar de foros, acceder a enlaces, y tendrán la posibilidad de videoconferencias y bloques de consultas.
“Tenemos profesionales que se han preparado bastante, capacitando a las tutoras y tutores; hemos tenido buena respuesta y debemos adaptarnos a esta nueva modalidad para aquellos estudiantes que necesitan este apoyo”, aseguró Angélica Saavedra, Directora General de Pregrado.
Habrá cinco paralelos para estudiantes que de forma voluntaria quisieran participar, añadió.
INDUCCIÓN
En tanto, durante la semana del 13 al 17 de abril se realizará la semana de “Inducción a la vida universitaria”, en la cual el estudiante conocerá la UCN a través de videos, con sus diferentes servicios como Biblioteca, DGE, casino, deportes, etc.
Adicionalmente, los Jefes de Carrera les darán la bienvenida a través de videos de no más de 3 minutos, para que los vayan conociendo. Asociado a esto último, cada Jefe de Carrera los invitará a una reunión virtual un determinado día en donde (en vivo) podrán atender dudas y motivarán a sus estudiantes a responsabilizarse por su formación, dando la importancia y seriedad que requieren las clases online.
CONTEXTO SANITARIO
El diagnóstico, la nivelación académica y la inducción forman parte del proceso formativo que la UCN declara en su quehacer como Institución de Educación Superior. La Universidad ha tenido que adecuar una serie de procesos para proteger a su comunidad durante la emergencia sanitaria, fomentando el teletrabajo. “Como Universidad Católica es nuestro deber proyectar nuestro quehacer hacia la comunidad, con responsabilidad social y desplegando nuestras capacidades para el bien común. Es importante que la Comunidad UCN comprenda el momento que vivimos y que se comprometa a que, cada uno desde sus funciones, podamos salir adelante para cumplir con nuestro rol institucional”, finalizó el Vicerrector Académico.
Dudas o consultas sobre los procesos pueden ser enviadas a los correos consultas.diagnostico@ucn.cl (Antofagasta) y consultas.diagnostico.coquimbo@ucn.cl (Coquimbo).
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